Colombia

Quienes provoquen incendios podrían ir a la cárcel

1 Mins read

Las autoridades ambientales, policivas y administrativas, advirtieron hoy a quienes pretendan hacer limpieza de  terrenos para las quemas controladas de conucos, que esa actividad está prohibida y quienes resulten responsables de incendios, enfrentarían penas hasta de 15 años de prisión.   

Cristian Anave, director de la territorial  de Corporinoquia en Arauca, hizo un enérgico llamado a quienes realicen quemas ilegales, porque se exponen a enfrentar condenas de prisión, además de sanciones económicas que podrían ascender hasta cien millones de pesos.

El funcionario ambiental recordó la circular que emite el Gobierno Nacional  en medio de la grave emergencia ambiental provocada por el fenómeno de El Niño a través del Ministerio de Ambiente, que  ha tomado medidas significativas para combatir incendios forestales y proteger la fauna silvestre del país.

A través de la Corporaciones Autónomas, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó la gravedad de la situación y reiteró la importancia de prevenir incendios forestales. Además, el Ministerio de Ambiente recordó que las personas halladas responsables de ocasionarlos se enfrentan a penas de hasta 15 años de prisión y multas superiores a los 6.500 millones de pesos.La ministra hizo un llamado a las autoridades judiciales para que den seguimiento a estas emergencias.

Para mejorar la coordinación con las Juntas de Acción Comunal, el Ministerio de Ambiente, en colaboración con el PNUD, lanzó la red de comunicación comunitaria. A través de esta plataforma, se enviarán reportes de prevención por parte de las autoridades y la comunidad podrá solicitar la atención de los organismos de emergencia, contribuyendo al sistema de alertas tempranas para el control de incendios.

El Ideam advierte sobre la probabilidad de incendios en 23 departamentos, incluyendo Atlántico, Cesar, Magdalena, Córdoba, La Guajira, Sucre; Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Boyacá, Caldas, Huila, Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima, Santander, Bogotá; Arauca, Casanare, Meta, Vichada y Caquetá.

Loading