CoronavirusCovid-19

Casanare entre los Departamentos con peor desempeño frente al Covid-19

1 Mins read
CoronavirusCovid-19

Casanare entre los Departamentos con peor desempeño frente al Covid-19

1 Mins read

Después de medio año de conviviencia con la pandemia los epidemiólogos y salubristas han comenzado a revisar los datos disponibles para evaluar las mejores estrategias puestas en marcha por diferentes entidades territoriales en Colombia.

Alvaro Javier Idrovo de la Universidad Industrial de Santander quien junto a Alexandra Hurtado, de la misma institución, José Moreno Montoya de la Fundación Santa Fe de Bogotá, y Franklyn Prieto del Instituto Nacional de Salud, publicaron un estudio con los resultados de la evaluación por departamentos donde afirmaron que; “La complejidad de esta tarea es enorme, por las diversas aristas desde las que se podrían evaluar. Sin embargo, hay algunas actividades que se pueden evaluar ahora, por lo menos parcialmente, y otras que requieren esperar más tiempo”.

En epidemiología esta estrategia ha permitido antes evaluar datos de epidemias como la del Zika y dengue. Los investigadores analizaron los casos acumulados publicados entre el 6 de marzo y el 1 de septiembre de 2020 por el Instituto Nacional de Salud.

Los análisis consideraron el día en que se diagnosticó el primer caso como la primera fecha de análisis de cada departamento. Idrovo comentó que “Colombia como país ha tenido un buen desempeño, lo cual se debe en gran medida a que Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia cumplieron la ley de Benford y corresponden a una alta proporción de los casos nacionales. Sin duda, esta es una evaluación que podrá ser mejorada con datos y análisis más complejos, pero dado que el método es objetivo y rápido es posible que los gobernantes miren a los que obtuvieron los primeros lugares, y tomen decisiones más acertadas».

Por otro lado, los Departamentos con mejor desempeño ante la pandemia fueron; Antioquia, Tolima, Bogotá, Nariño y Valle del Cauca.

Related posts
CasanarecasanareñosCovid-19Gobernación de Casanare

Dos municipios de Casanare podrán flexibilizar el uso del tapabocas según nuevos lineamientos de Minsalud

1 Mins read
El presidente de la nación, Iván Duque Márquez, anunció un cambio trascendental en el uso de uno de los protocolos de bioseguridad…
AlcaldíaCovid-19

Situación epidemiológica de COVID-19 en Yopal

2 Mins read
A corte del 22 de febrero de 2022, se registraron 24.919 casos positivos, de los cuales 24.210 son recuperados; así mismo, se registraron 515…
AlcaldíaAlcaldía de yopalCovid-19SaludYopal

Yopal avanza en el Plan Nacional de Vacunación

1 Mins read
El propósito de la Administración Municipal es garantizar al 100% de la población, un esquema de vacunación completo para que disminuya efectivamente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *