AlcaldíaAlcaldía de yopalayudas humanitariasCasanarecasanareñosSaludYopal

Centro de Atención en Rehabilitación Integral CARI – Hipoterapia, ¡abre sus puertas!

10 Mins read

Un espacio esperado por miles de familias yopaleñas y casanareñas, quienes recibirán para sus hijos servicios de calidad en un escenario que cuenta con una extensión de más de cinco hectáreas.

El 16 de diciembre del año 2014 se aprobó en el concejo Municipal, la Política pública de discapacidad e inclusión social, la cual trazaba la ruta en discapacidad por ocho años y cuya meta era lograr de Yopal, la ciudad más incluyente de la Orinoquia. El año pasado la Fundación Inclusocial le otorgó al alcalde Luis Eduardo Castro el título honorífico de “Alcalde más solidario e incluyente de Colombia 2020 – Categoría Mejor Programa de Atención Terapéutica, enfocado en la rehabilitación física de las personas en condición de discapacidad”, precisamente por el Centro de Atención en Rehabilitación Integral – Hipo terapia.

Este centro que cuenta con una extensión de cinco hectáreas y 784 metros construidos, inició su operación en el año 2003, con la visión del entonces alcalde Braulio Castelblanco y la primera dama Rosita Castro, con el nombre de Centro de Hipo terapia.

Tras la Pandemia por COVID-19, y en el marco de la reactivación de servicios de la E.S.E. Salud Yopal, se activa nuevamente la atención, llamándose ahora “Centro de Atención en Rehabilitación Integral CARI – Hipoterapia”; ya que ampliará su oferta prestando servicios para personas con y sin discapacidad de Yopal y Casanare.

En los últimos dos años la E.S.E. Salud Yopal, realizó la mayor inversión de recursos de su historia en este centro de atención, los cuales superan los $500 millones para el mejoramiento de la infraestructura, mantenimiento del equipamiento y la renovación de la dotación, aunado a más de 10 jornadas de embellecimiento y ornato por parte de la familia de esta entidad de Salud; sin contar su mantenimiento por alrededor de 18 años, y en especial, estos dos últimos que por Pandemia estuvo cerrado y no recibió ningún ingreso, pero con un costo de sostenimiento básico de alrededor de $20 millones mensuales.

Es importante recordar que, gracias a la Administración Municipal, bajo el liderazgo del alcalde Luis Eduardo Castro, y en su momento de María Rosa Castro, realizaron en el año 2019 un parrando, con lo cual se recibió la donación de tres equinos traídos desde el Centro Nacional de Hipoterapia en Sopó.

El Centro de Atención en Rehabilitación Integral CARI cuenta con:

·         Primer Bloque: Oficina de Discapacidad de Acción Social Municipal, tienda de los productos de los niños de Discapacidad, un aula para estimulación temprana, un aula de cómputo, un aula para terapias relajantes, un auditorio con una capacidad de 70 personas, una cafetería, parqueadero con buseta adscrita al centro, y una batería sanitaria.

·         Segundo Bloque: Piscina climatizada para hidroterapia, el picadero para hipoterapia, una pesebrera con capacidad para ocho caballos y una batería sanitaria.

·         Tercer Bloque: Oficina de la dirección del centro, facturación, consultorio de terapia física, consultorio de terapia ocupacional, consultorio de fonoaudiología, consultorio de psicología, gimnasio y batería sanitaria.

·         Cuarto Bloque: Vivero del Programa “Yopal Florece”, con una capacidad de producción de 80 mil plántulas.


Sent from Yandex.Mail for mobile

——– Beginning of forwarded message ——–
14.12.2021, 21:18, «Alcaldía Yopal» <prensa@yopal-casanare.gov.co>:

1003.116-0996

Yopal, Casanare, 14 de diciembre 2021

Yopal ciudad número ocho en listado de capitales que muestran resultados en vacunación

En primeras dosis aplicadas para COVID 19 , el municipio  llegó a un 89%  pasando la meta establecida por el Ministerio que era del 70 %

En el desarrollo de la dinámica del Plan Nacional de Vacunación, el secretario de Salud Municipal, Jhon Rojas Daza, resaltó el reconocimiento por parte del Departamento y del Ministerio de Salud y Protección Social , donde Yopal se encuentra en octavo lugar de ciudades capitales que muestran resultados en vacunación.

A corte 12 de diciembre en las primeras dosis aplicadas para COVID 19 , el municipio  llegó a un 89%  pasando la meta establecida por el Ministerio que era del 70 %. La meta es llegar a un 90 cerrando este último mes del año.

En cuanto a esquemas completos de vacunación, se llegó al 60 % de población, corte a 12 de diciembre.

De igual forma, el indicador de eficiencia en cobertura arrojó que del total de biológicos entregados por el Departamento, se tiene en el Municipio una efectividad del trabajo en un 95%.

«Agradecimiento a los entes de control vinculados a instituciones que prestan el servicio de salud y las EAPB Entidades Administradoras de Planes de Beneficio, los cuales han tenido participación importante para lograr este avance» puntualizó el secretario.

No olvide visitar nuestra página web: www.yopalcasanare.gov.co

E-mail: prensa@yopal-casanare.gov.co

Twitter: @alcaldiadeyopal     

Facebook: Alcaldía Municipal de Yopal, Yopal Ciudad Segura.
–1003.116-0997

Yopal, Casanare, 14 de diciembre 2021

Apoyo operativo para unas Fiestas exitosas en Yopal

La Secretaría de Obras Públicas comprometida con la adecuación de los escenarios para el disfrute y desarrollo de la temporada de festividad.

Por directrices del Alcalde Luis Eduardo Castro el trabajo para la ejecución comprometida y exitosa de las Fiestas 2021 debía llevarse a cabo de una forma transversal entre todas y cada una de las Secretarías de Despacho que conforman la Alcaldía. Así que, por parte de la cartera al mando del Ingeniero Carlos Corregidor Benavidez, Secretario de Obras Públicas, se apoyó en acciones operativas que permitieron la adecuación de los escenarios dispuestos para atender a locales y turistas.

Con motoniveladora y personal por administración directa se conformaron las vías internas del Parque de la Iguana, epicentro del alumbrado navideño de la ciudad; a su vez, se rehabilitaron las entradas y parqueaderos de este escenario turístico, correspondiendo al ingreso por la Universidad Santo Tomas y el sector del Pajonal.

De igual manera, el compromiso del personal adscrito a esta cartera realizó el mantenimiento al lugar dispuesto para el disfrute de los conciertos, en el cual, con motoniveladora, vibrocompactador y una pajarita, maquinaria utilizada para el descapote, conformación y nivelación del terreno del Complejo Deportivo Los Hobos. Articulación activa con el equipo de Amor por Yopal del INDEV.

Así mismo, la intervención del recinto del Coliseo de Ferias, conformación y descapote del terreno en donde se ubicó la tarima; con pajarita se realizó adecuación de los corrales que albergaron los semovientes de exhibición.

“Mi equipo de trabajo estuvo atento a cada una de las necesidades para tener éxito en las ferias, es grande el compromiso de la Secretaría de Obras Públicas frente a las actividades que beneficien a Yopal”, expresó el Ingeniero Corregidor.

.

No olvide visitar nuestra página web: www.yopalcasanare.gov.co

E-mail: prensa@yopal-casanare.gov.co

Twitter: @alcaldiadeyopal     

Facebook: Alcaldía Municipal de Yopal, Yopal Ciudad Segura. 

1003.116-0998

Yopal, Casanare, 14 de diciembre 2021

Secretaría de Obras Públicas al servicio de Yopal

Dando respuesta a los requerimientos de la comunidad para avanzar como ciudad.

Con maquinaria amarilla la cartera a cargo del Ingeniero Carlos Andrés Corregidor, Secretario de Obras Públicas, dio respuesta a la petición por parte de los habitantes del sector del barrio La Esperanza. Debido a que se presentaba acumulación de escombros y desechos en una zona aledaña a la iglesia San Miguel Arcángel.

El personal adscrito por administración directa, en ardua jornada junto a la comunidad, realizaron la debida limpieza y adecuación del lugar para garantizar espacios seguros para una sana convivencia y embellecimiento de la ciudad.

Se retiró material pétreo tipo roca, escombros de construcción y restos orgánico como desechos secos de árboles y palmas. Se gestionaron los residuos, donde los primeros fueron dirigidos a la Escombrera Municipal.

“Se hace un llamado a la comunidad, sean responsables con sus desechos, mucho de lo que dejan o votan en la calle, terminan en los sumideros de la ciudad, generando taponamiento en estas rutas de desagüe de aguas lluvias, generando obstrucción y posibles inundaciones en temporada invernal”, afirmó el Secretario de Obras Públicas.

.

No olvide visitar nuestra página web: www.yopalcasanare.gov.co

E-mail: prensa@yopal-casanare.gov.co

Twitter: @alcaldiadeyopal     

Facebook: Alcaldía Municipal de Yopal, Yopal Ciudad Segura. 

1003.116-0999

Yopal, Casanare, 14 de diciembre 2021

Zona rural de Yopal por un desarrollo seguro

Secretaría de Obras Públicas hace adecuación de vías en el corregimiento El Charte.

El Alcalde Luís Eduardo Castro siempre se ha mostrado presto para dar soluciones a las comunidades de la manera más diligente posible; en el sector rural es necesaria una constante presencia institucional, por ello desde la Secretaría de Obras Públicas se intervienen diferentes frentes que permitan el desarrollo seguro de la ciudad.

Con maquinaria amarilla, como motoniveladora, volqueta y vibrocompactador, el personal técnico y profesional de esta cartera en apoyo directo de la comunidad, realizan el avance en la rehabilitación de la estructura vial de la vereda Upamena en el Corregimineto El Charte.

Con crudo de río se conforma la bancada y nivela a la altura de la vía, compactando y fijando. Ya van aproximadamente 2 kilómetros intervenidos en este sector. Trabajos operativos que benefician a un gran número de familias que hacen uso diario de estas vías para garantizar su abastecimiento de alimentos y medicamentos.

“Iniciamos con Plan Verano, aprovechamos esta temporada del año para garantizar mayor eficacia y rapidez en los trabajos, ya son varios los sectores a los cuales hemos llegado, está la vereda La Guafilla que fueron aproximadamente 7 kilómetros rehabilitados”, afirmó el Secretario de Obras Públicas.

.

No olvide visitar nuestra página web: www.yopalcasanare.gov.co

E-mail: prensa@yopal-casanare.gov.co

Twitter: @alcaldiadeyopal     

Facebook: Alcaldía Municipal de Yopal, Yopal Ciudad Segura.

1003.116-1000

Yopal, Casanare, 14 de diciembre 2021

Centro de Atención en Rehabilitación Integral CARI – Hipoterapia, ¡abre sus puertas!

Un espacio esperado por miles de familias yopaleñas y casanareñas, quienes recibirán para sus hijos servicios de calidad en un escenario que cuenta con una extensión de más de cinco hectáreas.

El 16 de diciembre del año 2014 se aprobó en el concejo Municipal, la Política pública de discapacidad e inclusión social, la cual trazaba la ruta en discapacidad por ocho años y cuya meta era lograr de Yopal, la ciudad más incluyente de la Orinoquia. El año pasado la Fundación Inclusocial le otorgó al alcalde Luis Eduardo Castro el título honorífico de “Alcalde más solidario e incluyente de Colombia 2020 – Categoría Mejor Programa de Atención Terapéutica, enfocado en la rehabilitación física de las personas en condición de discapacidad”, precisamente por el Centro de Atención en Rehabilitación Integral – Hipo terapia.

Este centro que cuenta con una extensión de cinco hectáreas y 784 metros construidos, inició su operación en el año 2003, con la visión del entonces alcalde Braulio Castelblanco y la primera dama Rosita Castro, con el nombre de Centro de Hipo terapia.

Tras la Pandemia por COVID-19, y en el marco de la reactivación de servicios de la E.S.E. Salud Yopal, se activa nuevamente la atención, llamándose ahora “Centro de Atención en Rehabilitación Integral CARI – Hipoterapia”; ya que ampliará su oferta prestando servicios para personas con y sin discapacidad de Yopal y Casanare.

En los últimos dos años la E.S.E. Salud Yopal, realizó la mayor inversión de recursos de su historia en este centro de atención, los cuales superan los $500 millones para el mejoramiento de la infraestructura, mantenimiento del equipamiento y la renovación de la dotación, aunado a más de 10 jornadas de embellecimiento y ornato por parte de la familia de esta entidad de Salud; sin contar su mantenimiento por alrededor de 18 años, y en especial, estos dos últimos que por Pandemia estuvo cerrado y no recibió ningún ingreso, pero con un costo de sostenimiento básico de alrededor de $20 millones mensuales.

Es importante recordar que, gracias a la Administración Municipal, bajo el liderazgo del alcalde Luis Eduardo Castro, y en su momento de María Rosa Castro, realizaron en el año 2019 un parrando, con lo cual se recibió la donación de tres equinos traídos desde el Centro Nacional de Hipoterapia en Sopó.

El Centro de Atención en Rehabilitación Integral CARI cuenta con:

·         Primer Bloque: Oficina de Discapacidad de Acción Social Municipal, tienda de los productos de los niños de Discapacidad, un aula para estimulación temprana, un aula de cómputo, un aula para terapias relajantes, un auditorio con una capacidad de 70 personas, una cafetería, parqueadero con buseta adscrita al centro, y una batería sanitaria.

·         Segundo Bloque: Piscina climatizada para hidroterapia, el picadero para hipoterapia, una pesebrera con capacidad para ocho caballos y una batería sanitaria.

·         Tercer Bloque: Oficina de la dirección del centro, facturación, consultorio de terapia física, consultorio de terapia ocupacional, consultorio de fonoaudiología, consultorio de psicología, gimnasio y batería sanitaria.

·         Cuarto Bloque: Vivero del Programa “Yopal Florece”, con una capacidad de producción de 80 mil plántulas.

El Centro de Hipoterapia contará con tres grandes programas:

1.    Programa LEC: Consiste en acciones dirigidas a población con discapacidad, donde se realizarán actividades Lúdicas, Educativas y Culturales, de lunes a viernes, según el calendario escolar, que será operado por parte de Acción Social, e interactuará con el programa de rehabilitación integral de discapacidad, previa valoración del equipo interdisciplinario.

2.    Programas del Portafolio de servicios CARI: Se desarrollarán de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12 m y de 2:00 a 5:00 p.m., por parte de la E.S.E. Salud Yopal:

·         Certificación de Discapacidad

·         Test de Coeficiencia intelectual

·         Consulta de Terapia física

·         Consulta de Terapia ocupacional

·         Consulta de Fonoaudiología

·         Consulta de Psicología

·         Hipo terapia

·         Psicoterapia asistida con equinos

·         Hidroterapia

·         Musicoterapia

·         Técnicas de relajación

·         Estimulación en la primera infancia

·         Equitación

·         Paquetes de rehabilitación integral en discapacidad

·         Paquetes empresariales

3.    Programas de Bienestar Social: Para los funcionarios de la E.S.E. Salud Yopal, dentro del plan de humanización de la entidad.

“Este Centro de Atención es único en la Orinoquía y lo tenemos en Yopal, bienvenidas todas las personas e instituciones que quieran aportar en su mejoramiento y/o apadrinar un niño en condición de discapacidad de escasos recursos, este centro es su casa y la casa de todos, cuidémoslo”, expresó el gerente de la E.S.E. Salud Yopal, Edwin Barrera.

Related posts
CasanareNunchía

LA RUTA DEL CAFÉ SERÁ REHABILITADA EN UN TRAMO

1 Mins read
Teniendo como premisa seguir trabajando por las vías del departamento, el gobernador Salomón Sanabria dio directrices a la Secretaría de Infraestructura para…
CasanareColombiaYopal

VACACIONES: Receso Escolar Comfacasanare

1 Mins read
Un receso escolar de locura y aprendizaje, diversión, conocimiento y mucho más, tenemos preparado para darle a sus hijos un merecido ¨Receso…
ColombiaYopal

LUDOTECAS: espacios armoniosos y seguros para los niños

1 Mins read
Juntos podemos crear espacios armoniosos y seguros para los niños La Secretaría de Desarrollo Social bajo directriz de Silvia Vega Calderón, por…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *