Hay tensión entre Tokio y Beijing. Dicen los nipones que sus viajeros a China sufren de «dolor psicológico» tras ser sometidos a hisopado rectal al aterrizar en ese país.
Japón ha elevado una queja formal a China por la implementación de pruebas anales de COVID a sus viajeros que llegan por vía aérea. Según voceros diplomáticos nipones en China, sus ciudadanos se han quejado de la situación y de que fueron sometidos a un «dolor psicológico» por el incómodo procedimiento, según reportó Reuters.
Según China, las pruebas PCR por hisopado anal son mucho más efectivas y precisas versus las que se hacen por la nariz, pues garantizan al 100% que no haya rastros del virus en el organismo del paciente.
El secretario jefe del gabinete de Japón, Katsunobu Kato, reveló a medios en su país que aún no han recibido respuesta del Gobierno Chino sobre si dejará o no de aplicar ese procedimiento de pruebas anales de COVID-19 a sus viajeros, por lo que señaló que seguirán insistiendo en su pedido por las vías diplomáticas.
En días pasados se había dicho que Estados Unidos también se habría quejado por lo mismo: algunos de sus viajeros habrían sido sometidos a dicha prueba, algo que no se pudo comprobar. Japón tampoco reveló cuántos ciudadanos de su país habrían recibido hisopado anal.