NacionalesVicepresidenciaVicepresidenta

Gobierno, a endurecer medidas para personas jurídicas, en lucha anticorrupción

2 Mins read

Con el fin de prevenir conductas delictivas como el soborno, el Gobierno busca endurecer el régimen de responsabilidad de las personas jurídicas. Así lo anunció –este martes- la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, en el marco del Día Nacional de Lucha contra la Corrupción. 
En este sentido, planteó la importancia de transitar a la responsabilidad penal, para evitar que entes jurídicos ejerzan influencias indebidas en busca de beneficios. «Se hace necesario presentar este proyecto al Congreso de la República en las próximas dos semanas. Creemos que en la medida que tengamos la participación unánime y el respaldo de todos estos actores institucionales, debe hacer tránsito fluido en el legislativo, para consagrar la responsabilidad penal de las personas jurídicas y que atienda a todos los principios del derecho penal liberal», enfatizó. 
La alta funcionaria sostuvo que el proyecto de ley cuenta con la participación y respaldo de diferentes actores institucionales del país. «Estamos convencidos de que nosotros en Colombia, estamos haciendo un tránsito de una sociedad que ha sido tolerante con la corrupción a una sociedad que repudia la corrupción. Y tenemos que involucrar en esto, no solo la acción de los medios de comunicación, que ha sido vital y ha resultado valiosa, sino la acción de cada ciudadano, promover la veeduría ciudadana», dijo.
Agregó que el Gobierno Nacional pondrá a disposición todos los instrumentos que sean necesarios para que, con transparencia, se prevengan hechos de corrupción, se promueva la confianza en la institucionalidad y se consolide la integridad.
«Esta cruzada por la integridad tenemos que hacerla hoy sin falta, porque mañana puede ser tarde. La falta de transparencia en la sociedad lleva a la pérdida de confianza de los asociados en el sistema. Y cuando se pierde la confianza, se pone en riesgo la estabilidad del sistema democrático», aseveró.
Avanza la ruta de la integridad.
En el evento para conmemorar el Día Nacional de Lucha contra la Corrupción, que se celebra todos los años el 18 de agosto, organizado con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC Colombia y Siemens SA, se socializaron buenas prácticas de prevención y lucha contra la corrupción en las compras públicas, como una forma de corresponsabilidad entre el sector público y privado en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Hace un año justo para la celebración del Día Nacional de Lucha contra la Corrupción del 2019, se lanzó la Ruta por la Integridad Empresarial con el sector privado, en la que se han firmado pactos con 56 gremios de los sectores minero energético, tecnologías de la información y comunicaciones -TIC, servicios públicos domiciliarios, químico, agropecuario, transporte, turismo, economía naranja, deporte, vigilancia y seguridad privada, ecosistema crediticio y de infraestructura para vivienda.   Desde la Secretaría de Transparencia se ha capacitado a más de 500 empresas de los sectores minero, de servicios públicos, agropecuario y del ecosistema crediticio, en temas relacionados con integridad empresarial, cumplimiento, buenas prácticas empresariales y soborno transnacional y estamos incentivando el uso de la Aplicación The Integrity App en los diferentes sectores para que las empresas puedan fortalecer sus programas de cumplimiento.

Related posts
ColombiaNacionales

Apropiación TIC y acercamiento con líderes digitales del departamento, en la agenda de visita de MinTIC a Casanare

1 Mins read
El viceministro de Transformación Digital, Iván Durán Pabón, visitará Casanare durante el próximo 5 de abril. La agenda iniciará en Aguazul, territorio…
Alcaldía de yopalNacionalesYopal

Yopal promocionó su turismo y cultura en vitrina de ANATO 2022

2 Mins read
Miles de personas se enamoraron del municipio en el stand del ICTY y se trasladarán hasta la capital casanareña para experimentar el…
ColombiaNacionales

AUTORIDADES INCAUTAN MERCANCÍA DE CONTRABANDO AVALUADA EN MÁS DE 35 MILLONES DE PESOS

1 Mins read
En desarrollo de un dispositivo de inspección y control fluvial realizado por la Armada de Colombia y la Marina de Guerra del…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *